Entrevista a Michelle Garcés: “Las fotos siempre serán un gran lugar para recordar lo vivido”

Otros

Entrevista a Michelle Garcés

Para romper el hielo

¿Cómo llegaste a la fotografía?

Creo que como la mayoría de los de mi generación, siempre estuve en contacto con las cámaras análogas, gracias a mi papá y sobretodo a mi tío. Con mi tío, siempre que íbamos de viaje, él llevaba su cámara de video y su cámara, análoga al igual que yo llevaba mi cámara desechable que la mayoría teníamos en ese entonces a mí lo que me gustaba era que en cada viaje o cada vez que compraba un rollo, ya no podía con la emoción de ir a revelar el rollo y ver qué salía.

¿Recuerdas la primera vez que pensaste “quiero dedicarme a esto”?

Estaba en prepa y estaba indecisa de la carrera que quería estudiar, la verdad, no recuerdo muy bien cómo se dio la plática con un amigo que fue el que me dijo “¿por qué no estudias foto?” En ese entonces yo estaba entre psicología y la Foto y me ganó muchísimo más estudiar Fotografia.

¿Qué tipo de fotografía disfrutas más y por qué?

Me gusta mucho la fotografía documental. Siempre he sido la que le toma foto a todo, a cualquier momento …me gusta la idea de inmortalizar momentos. De chiquita deseaba que mis ojos pudieran tomar foto de las cosas que veo y poderlas guardar en mi memoria mental y ver esos momentos una y otra vez. Qué chistoso que hoy ya existan lentes que pueden hacer eso jaja y bueno amo los autorretratos, aunque ya tiene mucho tiempo que no hago autorretratos. Me gusta vulnerarme ante la cámara. Aunque hoy si me ha costado más hacerlo.

Sobre las sesiones navideñas

¿Qué fue lo que más te sorprendió de las sesiones navideñas de este año?

Para empezar este es mi segundo año haciendo sesiones navideñas, pero ni de chiste hice sesiones como las que hice este año con Héctor. Nunca me imaginé que llegara a trabajar como en algún momento me imaginé lo que sería trabajar bajo presión, al momento y rápido, la verdad me gustó mucho retarme, y sobretodo ver como sin importar cuantas sesiones hayamos tenido la calidad de la Foto y también nuestra entrega con cada cliente era la misma y nunca dejó de ser así.

¿Qué crees que hace especiales este tipo de sesiones?

Aunque no me guste mucho la navidad si hay cierta chispa en el ambiente y el hecho de conocer tantas personas y conectar con ellas en cuestión de minutos me parece lindo.

¿Cómo viviste el ritmo y la energía de tantos peques y familias en pocos días?

Wow, la verdad no sé cómo llegamos hasta la recta final pero por más cansada que estaba, cada familia tenía algo que me daba un boost de energía.

¿Alguna anécdota divertida o entrañable que recuerdes de estas sesiones?

Sin duda fue la pedida de mano. Nunca había presenciado una y eso que yo no fui la fotógrafa pero vaya jaja estuve a escasos centímetros.

¿Qué es lo más importante para ti cuando fotografias a familias?

La esencia. Es un reto leerlos rápido para fotografiar la esencia de todos. Pero una vez que lo haces todo fluye y ver el resultado final siempre me llena el corazón.

Entrevista a Michelle Garcés

Mirada profesional

¿Qué crees que es lo más difícil de una sesión infantil?

Uffff, primero la paciencia en uno mismo y saber que son niños y que no piensan igual que nosotros. Para ellos es un juego entonces creo que la clave está ahí. Casi casi jugar con ellos.

¿Qué diferencia a una sesión “bonita” de una sesión que emociona?

Las sesiones bonitas son posadas, muy plastificadas, planeadas, sin chispa. A diferencia de las otras hay espontaneidad, esencia, fluidez.

¿Qué papel juega la paciencia en este tipo de fotografía?

Diría que el 90% porque puede pasar de todo. Tanto cosas que estén en tu control y las que no. Pero siempre es confiar en el proceso aunque en ese momento ni te la creas.

¿Cómo consigues que los niños se relajen delante de la cámara? ¿Y las mascotas?

Llamando su atención con algún juguete que les guste, o canción que los haga reír o bailar. O literalmente jugar con ellos, entrar en su momento, mimetizar.

¿Qué te parece trabajar con mascotas dentro de una sesión?

Ay yo amooooooo!!!!!!! Me muero de amor cuando hay mascotas, sobre todo los michis jiji. Pero en general me encanta que consideren a sus mascotas en las fotos.

Trabajo en equipo

¿Cómo ha sido trabajar en equipo durante las sesiones?

Sinceramente me cuesta trabajar en equipo, pero con Héctor ha sido bastante fácil, y muy fluido. Y en la marcha aprendí muchísimo más de lo que imaginé aprenderla.

¿Qué crees que es clave para que un equipo funcione bien en un estudio?

La organización, planeacion, comunicación. Y de verdad, Héctor mis respetos con todo eso.

¿Qué valoras más cuando trabajas con otro fotógrafo?

Cuando te toman en cuenta y respetan tu trabajo. Las críticas constructivas y el hecho de compartir conocimientos.

Para fotógrafos que están empezando

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar en fotografía de sesiones navideñas?

Si tienes colegas que hagan este tipo de sesiones, preguntarles tus dudas. Saber cuál sería tu límite de sesiones por día. Manejar solo dos paquetes para hacer más fácil la elección de tus clientes. Aprender a promocionarte en Facebook o Instagram. tener un budget de lo que estás dispuesto a invertir tanto en publicidad como el equipo que vayas a utilizar (props, fondos, sets, etc).

¿Hay algo que te hubiera gustado saber cuando empezaste?

Todo. Jaja pero principalmente saber cómo hacer publicidad en meta.

¿Qué errores crees que son los más comunes al principio?

Pensar que las sesiones navideñas se organizan con 1 mes de anticipación cuando en realidad se deben planear y estructurar con muchísimo más tiempo de anticipación. Es como prepararte para el maratón (casi que fue literal) jajaja

¿Qué es más importante: la técnica o la forma de tratar a las personas?

Ambas. Al final la técnica te ayuda a resolver o facilitarte a ti como fotógrafo cualquier situación. Y el trato siempre será algo que impacte en el cliente, tanto para que te tenga en cuenta como “su fotógrafo de confianza”.

Entrevista a Michelle Garcés

Para los clientes

¿Qué le dirías a una familia que viene nerviosa a una sesión?

Siempre les digo que ahí estoy yo para guiarlos pero que el chiste siempre será que la pasen bien. Al final —esto no se los digo— si no la pasan bien se ve reflejado.

¿Qué pueden hacer los padres para que la sesión fluya mejor?

Demostrarles que tú como fotógrafo puedes guiar la sesión, que sientan que pueden confiar en ti para que las fotos sin importar lo que pase, van a salir bien.

¿Por qué crees que estas fotos tienen tanto valor con el paso del tiempo?

Porque aunque suene fuerte, algún día alguien dejará de estar en este plano, y las fotos siempre serán un gran lugar para recordar lo vivido. 🤎

¿Qué te gustaría que las familias sintieran al ver sus fotos años después?

Ufffff, FELICIDAD!!! Me encanta ponerme en el lugar de cada familia y pensar cómo sería el día que vean esas fotos después de años, los imagino diciendo cosas como “wow ¿recuerdas esa sesión de fotos? No dejaba de dar lata nuestro bebé” o cosas así jajaja, es como re visitar el pasado y vivirlo de nuevo. No se me parece mágico eso.

Cierre bonito y emocional

¿Qué es lo que más te llevas de esta experiencia navideña?

Personalmente, que cuando conectas con la gente correcta, te impulsan a llevar tus límites un poco más lejos. Y Héctor para mí fue quien me llevó a dar más de mi. Como profesión aprendí muchas cosas nuevas y sobre todo a tener paciencia jiji. Pero más aún aprendí que las cosas no son fáciles y que si quieres conseguir algo tienes que dedicarle mente, cuerpo y corazón al 100%.

¿Qué es lo que nunca debería perder un fotógrafo, pase el tiempo que pase?

Confianza en sí mismo. Y tampoco debe perder esa cierta magia en las cosas, a no ser tan estricto consigo mismo y soltarse un poco.

Si tuvieras que definir estas sesiones en una palabra, ¿cuál sería?

BRAVISIMO-BRAVO jajajaja chiste interno. Ok ok ….mi palabra sería : INTENSO.

29 de diciembre de 2025

También te puede interesar…